martes, 2 de noviembre de 2010

Luther Vs Paradox


No sabía muy bien como invitaros a ver estas dos series, y me he atrevido a hacer esta revisión en modo versus.
Aunque a priori los argumentos de estas dos series distan bastante, quiero encontrar varias similitudes de fondo, fuera parte de que las dos sean producidas por la BBC. Entre ellas hay conexiones interesantes, la más importante la complejidad de los personajes, los silencios de estos( que cuentan mucho), sus historias de fondo y debates morales frecuentes...

También me gustaría señalar lo dramáticas que pueden llegar a ser. Los personajes no son meros trasmisores de mensajes, en ocasiones eso también; sin embargo, como decía antes, todos tienen sus complejos, fantasmas, cierta parte oculta que a veces muestra al espectador con detalles. En esto va incluido lo poco que se centra la serie en las vidas de los personajes mostrando solo pequeñas referencias de situaciones personales, poniéndoles en situaciones límite que te hacen ver cómo son, siempre las imprescindibles de la trama. Así nos vamos haciendo una idea de sus personalidades. Y, por supuesto, en muchas ocasiones los acompaña un debate moral.

Me gusta como recurren, las dos, a la catarsis de los personajes para mostrarnos la verdadera personalidad de éstos, los instintos de cada uno de ellos; reacciones puras, a veces suicidas y todas muy creibles.

Otra cosa en común es la foto de cómo muestran las ciudades en las que se desarrollan, Manchester y Londres, respectivamente. Paradox-Manchaster está a la altura de la calidad de la serie; pero, sin lugar a dudas, en este aspecto el tándem Luther-Londres gana de lejos. Quizá sea porque tengo debilidad por Londres y por Idris Elba, pero les sienta muy bien tanto a la serie como al protagonista esa fotografía de Londres: panorámicas, atardeces, madrugadas... Muy bien descubierta la ciudad en esta serie.
Llama la atención que en las dos haya un personaje que es físico, los dos atraídos curiosamente por un agujero negro, mostrándonos en ambas su fascinación por ellos.
Espero que os atraigan lo suficiente y que os gusten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario